Todo lo que necesitas saber sobre el seguimiento de activos por Bluetooth de baja energía

Desde la creación de los sistemas Bluetooth de baja energía, la industria tecnológica se ha vuelto cada vez más creativa en cuanto a su aplicabilidad. Desde el seguimiento de pequeños objetos, como llaves, maletas, herramientas eléctricas y cortacéspedes, hasta la mejora de las experiencias en el comercio minorista, los sistemas de domótica, el seguimiento de mascotas y la navegación interior de calidad para las empresas.

BLE resulta una solución inalámbrica que combina precisión de localización, uso eficaz de la batería y rentabilidad general. Los dispositivos BLE suelen utilizarse para la transmisión de datos de corto alcance y son ideales para el posicionamiento y el seguimiento de activos. En este artículo nos adentraremos en las consideraciones más esenciales, ¡dándote una mejor idea sobre la tecnología BLE y cómo utilizarla en tu empresa!

(1) Seguimiento por Bluetooth: balizas BLE y tags BLE

Los dispositivos BLE, es decir, las balizas y los tags, tienen varias ventajas sobre los dispositivos tradicionales de rastreo con GPS, siempre que se les encuentre un uso adecuado.

Aunque su funcionalidad es similar y, por tanto, a menudo se les considera una misma cosa, es conveniente que sepa que las balizas BLE y los tags BLE tienen aplicaciones diferentes, sobre todo si está barajando la idea de introducirlos en su empresa.

En pocas palabras: las balizas BLE son ideales para activos fijos y son excelentes para el seguimiento en interiores, mientras que las tags BLE son mejores para el seguimiento de activos móviles más pequeños que no requieren una localización constante.

Ejemplos de casos de uso de balizas BLE y tags BLE

Quédese con nosotros, ya que profundizaremos en las diferencias y los posibles casos de uso.

ℹ️ Si no está del todo seguro de cómo funciona esta tecnología, asegúrese de echar un vistazo a la sección de preguntas frecuentes de la parte inferior.

(1.1) Las balizas BLE son para activos fijos 

Los dispositivos BLE funcionan transmitiendo señales de salida que posteriormente son recibidas por otro dispositivo. Puede tratarse de un teléfono móvil que lleve una aplicación, un dispositivo de telemetría o incluso una baliza BLE incorporada como receptor. A menudo se puede encontrar a gente que compara las balizas BLE con los faros, ya que éstos también proporcionan a los navegantes una señal que les informa de que están cerca de la costa.

¿Cómo funcionan las balizas?

Las balizas son elementos pasivos tanto en sentido figurado como literal. Están hechas para ser montadas permanentemente en una superficie fija específicamente situada y no emiten ninguna información, sino su identificación, razón por la cual se utilizan más comúnmente para la navegación en interiores.

No es ninguna sorpresa que la señal del GPS tiende a debilitarse cuando se entra en un edificio. Y cuanto más grande sea el edificio o, en el caso de que se adentre en el sótano, menos señal tendrá disponible, si es que tiene alguna. La realidad es que hoy en día el control de la ubicación también es necesario en interiores, ya que ayuda a que los almacenes más grandes, los centros de operaciones e incluso a los aeropuertos puedan funcionar con mayor eficacia. Ahí es donde entran en juego las balizas BLE.

Para obtener el mejor resultado posible, usted colocaría varias balizas alrededor del espacio de forma que proporcionen la mayor cobertura posible. En la práctica, estas balizas funcionan bien entre sí y cada señal registrada mostraría la posición en tiempo real dentro de un edificio.

Dado que las balizas están pensadas para colocarse en activos fijos, generalmente se construyen para ser menos duraderas y más discretas que los tags, ya que no necesariamente se desea que llamen la atención.

Ejemplo de uso de las balizas BLE

  1. Seguimiento en tiempo real de los vigilantes de seguridad a medida que completan los puntos de control en toda una instalación.
  2. Seguimiento de limpiadores y personal sanitario en instalaciones grandes y muy transitadas, como aeropuertos o centros comerciales.
  3. Registro automatizado de vehículos que regresan a la base, tras un día en la carretera.
  4. Máquinas expendedoras. Aunque no consideraría estos activos como inamovibles per se, lo más probable es que permanezcan en un destino específico durante un tiempo. Lleve un registro de cuánto tiempo lleva el artículo en el lugar, si sigue allí y si el equipo de mantenimiento le ha hecho una visita.

(1.2) Tags BLE para el seguimiento de activos móviles

Al igual que las balizas, los tags BLE son dispositivos que emiten continuamente señales únicas que pueden ser captadas por dispositivos con Bluetooth. Pero para obtener cualquier tipo de información de ahí, sigue necesitando o bien una aplicación, si se trata de un dispositivo móvil, o bien una conexión a la plataforma desde un dispositivo de telemetría que pueda interpretar la señal. En este caso, ¡es imprescindible una conexión activa a Internet!

¿Cómo funcionan los tags BLE?

Los tags se utilizan para bienes activos o móviles. Por eso se fabrican directamente para que sean más duraderos y perceptibles, pueden detectar la temperatura y la humedad y suelen llevar más información, como el nombre o las características de un artículo.

Y aunque su funcionalidad es similar a la de las balizas, las etiquetas ofrecen una aplicabilidad diferente. La información que recogen no es que alguien haya entrado en un rango determinado, sino que el dispositivo BLE está dentro del alcance de un dispositivo receptor. En consecuencia, la principal diferencia aquí es la conclusión: identificar la ubicación de un activo en lugar de la suya propia.

Recuerde: un receptor puede ser cualquier dispositivo dentro de la red, y no sólo usted rastreando el aparcamiento con su teléfono en busca de sus llaves.

Ejemplos de casos de usos de los tags BLE

  1. Equipos de construcción. Los proyectos de construcción llevan tiempo y durante el proceso tienden a acumularse muchas herramientas in situ. A veces hay varios proyectos en cinco obras diferentes y es necesario trasladar las herramientas de un lugar a otro. Los tags BLE pueden ayudar a rastrear las herramientas hasta su ubicación y asegurarse de que todas están contabilizadas.
  2. Agricultura. Los campos de cultivo necesitan cuidados y atención. Hoy en día existen muchas herramientas, maquinaria y complementos que ayudan a cavar, cultivar, rociar, cortar, procesar o, en otras palabras, cuidar los campos. Del mismo modo, muchos de ellos pueden extraviarse entre tanto lío. Los tags BLE ofrecen una solución rápida, ya que permiten conocer el último usuario y su ubicación.
  3. Servicios de emergencia. Desde desfibriladores y camillas hasta hachas, mangueras de bomberos, escaleras y mucho más, los paramédicos y las dotaciones de los bomberos disponen de un montón de herramientas y equipos que utilizan a diario y que pueden dejarse atrás con las prisas por salvar la vida de alguien. Al final del día, sin embargo, cada artículo puede rastrearse fácilmente con tags que tienen una batería de larga duración y poco, o ningún, mantenimiento.

A fin de cuentas, en comparación con las unidades de seguimiento GPS tradicionales, los tags BLE son mucho más pequeños y muy fáciles de usar. En la mayoría de los casos, todo lo que necesita hacer es adherirla a un activo, asegurarse de que está equipada con un receptor y listo. ¡No se necesitan conocimientos específicos ni técnicos cualificados!

(2) Seguimiento de activos BLE con Mapon

La plataforma de gestión de flotas Mapon ofrece distintos tipos de soluciones de seguimiento de activos, incluido el BLE. Las señales de un dispositivo BLE son captadas por un dispositivo de telemetría cercano, y la información se envía posteriormente a la plataforma Mapon, donde se muestra a los usuarios. Además, los administradores también pueden recibir notificaciones y ver información detallada del dispositivo BLE a través de la aplicación móvil Mapon.

La precisión de la localización de los tags BLE mostrada en la plataforma Mapon Pro dependerá principalmente de su frecuencia, sensibilidad y alcance. En cuanto un dispositivo de telemetría entre en el rango del tag BLE correspondiente, se señalará una ubicación.

La solución ofrece una configuración fácil y sencilla, una visión general y unas capacidades de gestión fáciles de utilizar, así como un informe que resumirá toda la información más esencial a lo largo del periodo seleccionado.

Informe que muestra el historial de captación de señales de las balizas BLE en la plataforma de Mapon

¡Y ahí lo tiene! Si desea obtener más información sobre las soluciones y posibilidades de la tecnología BLE en Mapon, ¡asegúrese de concertar una reunión con nuestros expertos lo antes posible!

Preguntas frecuentes

¿Cómo funcionan los dispositivos BLE?

Los dispositivos BLE emiten señales dentro de una longitud de onda específica que son captadas por receptores cercanos. Por lo general, se trata de una transmisión unidireccional, en la que un teléfono, un dispositivo de telemetría o cualquier otro tipo de hardware que admita esta funcionalidad, funcionaría como receptor, pero existen balizas/Tags BLE que están construidas para funcionar también como receptores.


Para que la solución funcione, el receptor también debe disponer del software necesario, por ejemplo una app, o una plataforma online, y una conexión a internet activa para registrar y reflejar la señal entrante. Una vez completado el círculo, debería disponer de información sobre su paradero o el de los objetos.

¿Qué son los protocolos BLE?

En la actualidad, existen varios protocolos diferentes creados para gestionar las señales BLE, siendo los más populares iBeacon de Apple y Eddystone de Google. Pero, ¿qué es un protocolo y por qué es importante?

Los distintos protocolos ofrecen diferentes posibilidades en cuanto al reconocimiento y la legibilidad de los dispositivos, es decir, al igual que Wi-Fi y Bluetooth son estándares de comunicación por radio, los protocolos de balizas son estándares de comunicación BLE.

Es importante recordar que no todos los dispositivos serán compatibles con todos los protocolos de comunicación, lo que significa que la baliza puede no ser reconocida por una aplicación o plataforma específica. Por ejemplo, sabemos que los AirTags de Apple utilizan iBeacon, que funcionará bien en la corriente de usuarios de iOS, pero puede que no funcione bien con otras plataformas. En cambio, AltBeacon se creó como un protocolo de balizas de código abierto para superar el problema de los protocolos que favorecen a un proveedor en detrimento de otro.

Otro ejemplo sería un dispositivo de terceros, en este caso, una baliza BLE fabricada por ELA, que ya le muestra su compatibilidad con los dos protocolos principales.

¿Cuánto dura la batería de una baliza BLE ?

Una de las principales ventajas de los dispositivos BLE es su operatividad y eficacia a largo plazo, ya que requieren muy poca energía. Los dispositivos BLE pueden funcionar con pilas o conectarse a través de USB, pero en general se conocen y favorecen por ser inalámbricos. Los dispositivos alimentados por pilas son, por tanto, los más comunes.

Dependiendo de la marca, el modelo, el alcance de la señal y la frecuencia, la baliza BLE puede durarle entre uno y diez años. Por ejemplo, un dispositivo que envíe una señal en un radio de 10 metros cada 5 segundos le durará más que uno que envíe una señal en un radio de 30 metros cada 3 segundos.