En 2006, los tacógrafos digitales se introdujeron en el mundo, marcando toda una nueva era en el sector del transporte por carretera. Desde entonces, los gestores de flotas se han dado cuenta de la importancia de disponer de datos precisos y fácilmente accesibles que puedan conducir a decisiones empresariales más inteligentes.
Los análisis predictivos y los informes precisos basados en los datos del tacógrafo digital son los principales factores que pueden mejorar la eficiencia de su flota y la seguridad en la carretera. Sin embargo, hay varias herramientas que pueden utilizarse para descargar y analizar los datos entrantes, dependiendo del tamaño de su flota y de las necesidades del negocio. En este artículo, repasaremos los principales factores que pueden ayudarle con la descarga y el análisis de los datos del tacógrafo digital.
Descargue los datos de su tacógrafo digital a distancia
El primer paso para cualquier tipo de análisis de datos es recopilar toda la información necesaria. Los tacógrafos digitales permiten registrar y almacenar los datos tanto en la tarjeta del conductor como en la unidad del vehículo. De acuerdo con la normativa de la UE, la empresa debe descargar los datos de las tarjetas de conductor del tacógrafo al menos una vez cada 28 días, mientras que los datos del tacógrafo deben descargarse al menos una vez cada 90 días.
Lo ideal es que descargue los datos de las tarjetas de conductor y del tacógrafo con más frecuencia para asegurarse de tener copias de seguridad periódicas y poder detectar cualquier infracción de inmediato. Recomendamos descargar los archivos de los conductores una vez cada 10 días. Los archivos de los vehículos, por su parte, deberían descargarse una vez cada 30 días. Para obtener una información más precisa, puede descargar estos datos todos los días.
Si se realiza manualmente, la descarga de datos del tacógrafo digital puede ser muy lenta e ineficiente. ¿Por qué perder tiempo y energía cuando puede hacerlo mucho más rápido? Los gestores de flotas pueden reducir el trabajo manual utilizando una descarga remota de datos de tacógrafo digital automatizada. Esto significa que puede descargar todos los datos del tacógrafo en tiempo real, sin necesidad de que el conductor o el vehículo estén presentes. Esto le permite descargar los datos diaria o semanalmente y detectar cualquier problema antes de que se convierta en uno mayor.
Veamos los requisitos básicos de configuración para la lectura de datos del tacógrafo a distancia:
- Cada vehículo debe estar equipado con un tacógrafo digital y un dispositivo de descarga remota;
- El dispositivo de seguimiento debe estar conectado a un tacógrafo digital;
- La tarjeta de la empresa del tacógrafo digital debe colocarse en el servidor de autorización del tacógrafo;
- Al descargar los datos, utilizando un modelo de tacógrafo digital más antiguo, el vehículo no debe estar en movimiento.
Mantenga sus datos a salvo
Una vez realizados todos los pasos mencionados anteriormente, es el momento de almacenar sus datos en un lugar seguro: la información de los tacógrafos digitales se transfiere automáticamente a la plataforma de Mapon.
Cuando se gestiona una flota más pequeña, la descarga de datos del tacógrafo puede ser posible utilizando miniservidores de autorización, que puede configurar y colocar en su oficina. Sin embargo, este puede no ser el caso de las empresas más grandes, ya que mantener todas las tarjetas de tacógrafo organizadas y disponibles en todo momento es simplemente imposible.
En esta situación, su tarjeta digital de empresa, que vincula los datos de su tacógrafo digital, puede alojarse de forma segura con nosotros en el Tacho Hotel. Esta solución le ofrece la oportunidad de almacenar todas sus tarjetas de tacógrafo bajo un mismo techo, así como de gestionar a distancia las descargas de sus archivos DDD. Con la ayuda de Tacho Hotel, puede estar seguro de que el funcionamiento del servidor estará siempre supervisado y sus datos no se perderán.
Configure los horarios de descarga y establezca las alertas de servicio
Las configuraciones de descarga de datos del tacógrafo no son menos importantes que los propios datos. Como ya sabe, las infracciones del tacógrafo, como la violación de los tiempos de conducción y descanso, están severamente multadas. También puede recibir una sanción por no descargar los datos del conductor y del vehículo a su debido tiempo. Muchas de estas infracciones se cometen cada día y, en la mayoría de los casos, el gestor de la flota ni siquiera es consciente de ello.
Para seguir cumpliendo con las normas y reglamentos internacionales, Mapon le permite configurar el calendario de descarga de archivos del tacógrafo y establecer recordatorios para componentes como el tiempo de conducción, la fecha de calibración del tacógrafo y la descarga de archivos.
Conozca el panorama general
Y, por último, para comprobar si los conductores han cumplido las normas, debe analizar los datos de su tacógrafo digital. La plataforma de Mapon tiene una integración incorporada con Tachogram, nuestra solución para la gestión y el análisis de los datos del tacógrafo digital. En este caso, podrá utilizar ambas herramientas a la vez, simplemente accediendo a su cuenta de Mapon. Además, los conductores pueden acceder a esta herramienta en sus dispositivos móviles y ver si han infringido alguna norma.
Tachogram proporciona una serie de informes útiles extraídos de los datos de su tacógrafo tanto para los gestores de flotas como para los conductores. Con estos informes puede echar un vistazo al resumen del tiempo de trabajo del conductor, a las infracciones de la normativa, al estado de descarga del archivo del tacógrafo e incluso contar con datos precisos para el cálculo de los salarios de los conductores. El análisis de los datos de su tacógrafo digital puede ahorrarle mucho tiempo. Y, recuerde, que ver el panorama general puede mejorar significativamente su trabajo diario.
Si desea saber más sobre nuestras herramientas de descarga y análisis de tacógrafos digitales, estaremos encantados de responder a cualquier pregunta que pueda tener. No dude en ponerse en contacto con nosotros.