Si intentas hacer una lista de los trabajos más peligrosos, probablemente conducir un camión no esté en lo más alto. Pero la experiencia de Delta LV demuestra lo contrario: las carreteras saturadas y los conductores descuidados aumentan el riesgo de accidentes, llenando la vida cotidiana de los conductores de situaciones peligrosas.
En Delta LV se toman muy en serio la seguridad en carretera. Por eso, han incorporado los sistemas de cámaras de flotas de Mapon para vigilar lo que ocurre durante las rutas. Estas cámaras facilitan la comunicación con los agentes de tráfico al contar con grabaciones que sirven como prueba cuando ocurre algún incidente. ¿Pero cómo es el día a día trabajando con estas cámaras? Sigue leyendo y descubre lo que nos han contado los especialistas en logística de Delta LV, Kristīne Ektermane y Artis Lasmanis.
La vida antes de las cámaras Mapon
Delta LV es cliente de Mapon desde 2015, pero empezó a utilizar nuestra solución de cámaras en octubre de 2024 porque se dio cuenta que la que tenía no era lo suficientemente fiable. Antes de eso, los conductores tenían que gestionar las cámaras ellos mismos. Había veces en las que el conductor había borrado las grabaciones de accidentes o en las que los datos no se conservaban porque la memoria estaba llena, por lo que la antigua plataforma de cámaras no era del todo fiable.
La empresa escogió la solución de cámara Mapon porque:
1) ofrece transmisión en directo
2) permite el acceso remoto a todas las grabaciones de la cámara
3) guarda toda la grabación en una tarjeta de memoria y permite descargar solo los clips que necesites
4) automáticamente graba situaciones peligrosas y guarda el material en la nube de Mapon, que puede usarse para formar a nuevos conductores
Un proceso de instalación sencillo
Como Delta LV quería equipar al menos 100 vehículos con cámaras, era clave encontrar una forma práctica y flexible de hacerlo. Junto con su manager de cuenta, Mārtiņš, encontramos la mejor solución: un técnico de Mapon se desplazó al centro de servicio de Delta LV y enseñó al electricista de la empresa cómo instalar las cámaras. A partir de ahí, la empresa fue completando gradualmente el resto de las instalaciones según la disponibilidad de los vehículos, las prioridades y la carga de trabajo del electricista.
Actualmente, al electricista de Delta LV le toma unos 30 minutos instalar una cámara en un vehículo, el mismo tiempo que necesitaría un técnico de Mapon.
Cuando se inició la instalación, la empresa informó a los conductores sobre el cambio. En general, los empleados reaccionaron de forma positiva: no hubo ningún conductor completamente en contra de la nueva solución de cámaras. Algunos sí se mostraron más escépticos al principio, preocupados por su privacidad y pensando que también se grabaría el interior de la cabina. Pero luego, los expertos en logística les enseñaron cómo se ve la grabación: no tiene sonido y solo muestra la carretera. Eso fue suficiente para convencer a quienes tenían dudas.
Mejoras en la cultura de la conducción
Desde la implementación de la solución, los responsables de logística han notado mejoras en la cultura de conducción. Kristīne comenta: “Esto se debe a que los conductores saben que podemos ver su conducción en cualquier momento y detectarlos si hacen algo incorrecto, como adelantar peligrosamente o infringir otras normas de tráfico”.
La retransmisión en directo es de gran utilidad por ejemplo cuando una empresa contrata a nuevos empleados. Los responsables de logística pueden supervisar el estilo de conducción del nuevo empleado en tiempo real y asegurarse, por ejemplo, de que realiza correctamente los giros, respeta el límite de velocidad y cumple el resto de normas. Las grabaciones de vídeo también pueden servir como herramienta de aprendizaje, tanto como ejemplo positivo como negativo.
Ahorro de combustible con la ayuda de Mapon
A largo plazo, la instalación de las cámaras y la mejora de la cultura de conducción podrían reflejarse en una reducción del consumo de combustible. La empresa ya mide el consumo de combustible con sensores en algunos vehículos: “Hemos instalado varillas de combustible como mecanismo de control.
Antes, la gente podía manipular el combustible, pero ahora eso ya no ocurre. Nos dimos cuenta de que algunas personas cada mes tenían problemas de combustible, pero instalamos una varilla y ya no hay problemas”, dice Artis.
Seguridad en la carretera y pruebas de situaciones peligrosas
Las situaciones peligrosas en la carretera siempre están a la orden del día: cada dos o tres días, los conductores llaman a los responsables de logística para informarles de incidentes menores que han tenido en la carretera, y cada dos semanas, aproximadamente, informan de situaciones de gran riesgo.
«Por ejemplo, la semana pasada se produjo una situación muy peligrosa: un camión adelantó a otro sin valorar la seguridad de la maniobra. Como resultado, casi se produce un accidente muy grave en el que se vieron implicados tres camiones. Al menos podemos intentar captar este tipo de incidentes con cámaras», dice Artis.
Después del incidente, los responsables de logística de Delta LV recibieron una llamada de pánico de la conductora y le permitieron descansar el resto del día. Delta LV envía grabaciones de incidentes tan graves a la policía de tráfico para que puedan tomar medidas adicionales con la esperanza de que, juntos, puedan mejorar la cultura general de la conducción. Los responsables de logística de la empresa añaden que la policía ha valorado positivamente este tipo de presentaciones, ya que van acompañadas de pruebas claras de lo ocurrido en la carretera.
Cuando preguntamos a Kristīne y Artis sobre su experiencia general con las cámaras, dijeron: “Sin duda, recomendamos instalar las cámaras; solo tenemos comentarios positivos. Una empresa ya se ha puesto en contacto con nosotros para interesarse por ellas; les hablamos de Mapon y se les iluminaron los ojos porque les gustó nuestra experiencia”.
Si quieres sumarte a la lista de clientes comprometidos con la seguridad vial y la cultura de la conducción, ponte en contacto con uno de nuestros comerciales rellenando el formulario.