El equipo de ventas es un departamento fundamental dentro de Mapon, ya que son los encargados de construir nuestra red de socios y partners. Así que invitamos a una charla a Paola Ojopi, Export Sales Manager en Mapon España para poder conocer un poco más las funciones que desempeña y, para que nos pudiese explicar cómo funciona el departamento de ventas.
¿Cuánto tiempo llevas trabajando en Mapon y cuáles son tus funciones?
Trabajo en Mapon desde noviembre de 2020 como Export Sales Manager. Actualmente estoy enfocada en la apertura de nuevos mercados a través de distribuidores, principalmente prospección y desarrollo en Latinoamérica, aunque también tengo la oportunidad de trabajar con clientes en otros continentes como África y Asia. En el día a día apoyo a mis distribuidores con información y orientación sobre cómo mejorar sus servicios aprovechando las soluciones que ofrece Mapon para ellos.
¿Cuáles son, en tu opinión, las claves que definen un buen proceso de venta consultiva?
Para mi lo primero es entender las necesidades de tus clientes, observar, preguntar y escuchar son las mejores herramientas para poder ofrecer una propuesta de valor. Conocer tu producto, para poder generar confianza en tu cliente. Y por último considero que crear engagement es vital en la venta, ya que al implicar al cliente en el proceso nos ayuda a trabajar en cooperación y desarrollar un producto que cumpla con las expectativas.
¿Cuáles consideras que son las cualidades esenciales para tener éxito en este puesto?
Mis esenciales serían:
- Comunicación activa para entender las necesidades de los clientes y el mercado.
- Perseverancia para fallar y volver a intentarlo hasta conseguir el objetivo.
- Organización para poder manejar todas las tareas que se generan para los diferentes clientes y no dejar pasar ninguna por alto.
- Y lo más importante: ¡confiar en uno mismo! Fake it, till you make it.
¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en Mapon?
Mapon me da la oportunidad de relacionarme con diferentes tipos de culturas y me encanta! Por ejemplo, en un solo día puedo reunirme con personas de Malasia, Perú y Tanzania.
“Esto hace que mi mente se expanda y pueda ver más allá de mi propia cultura y mis costumbres. Al entender más las diferencias, me da mayor capacidad de resolución de problemas” nos dice Paola.
¿Tienes alguna anécdota con algún cliente o partner?
Tengo la suerte de tener una buena conexión con mis partners, una de mis últimas anécdotas fue en nuestra visita a México. En una de las cenas que tuvimos con uno de mis partners descubrí que nos gustaban las mismas canciones rancheras, él se emocionó tanto que le pidió a los mariachis del lugar que la tocasen y terminamos cantando juntos. ¡Gran momento! (Espero que no recuerde lo mal que canto).
¿Cuál es el mayor reto al que aspiras enfrentarte a nivel profesional en Mapon?
Gracias a Mapon he descubierto que el sector de la telemática es un campo muy competitivo para “jugar”, es imprescindible contar con una sólida base de software y hardware.
Por eso mismo al día de hoy estoy enfocada en aprender al máximo sobre todas nuestras soluciones con el objetivo de poder ser una especialista en ellas.
¿Tienes algún hobbie que consiga hacerte desconectar después de un día de trabajo?
Cuando quiero desconectar al 100%, un buen libro en mi sofá es mi plan favorito. Ahora mismo estoy leyendo el libro “Pensar rápido, pensar despacio ” de Daniel Kahneman. Lo recomiendo si tienes curiosidad sobre la forma de pensar de las personas.
Por otro lado, recientemente empecé a practicar natación y creo que ¡ha sido un gran acierto! Después de un rato en la piscina salgo relajada y feliz.