Aunque el concepto de personal desplazado puede parecer relativamente nuevo, se remonta a 1972, cuando Jack Nilles, un antiguo científico de la industria de misiles, inventó el trabajo a distancia al dirigir un complejo proyecto de comunicación de la NASA totalmente en remoto. Exactamente 50 años después, el trabajo a distancia se ha convertido en la nueva normalidad: cerca del 80% de los trabajadores de todo el mundo se denominan empleados sin escritorio.
Los individuos que componen la fuerza de trabajo sin escritorio operan en su mayoría en sectores como la construcción, el transporte, el comercio minorista, la sanidad y otros campos. A lo largo de los años, el número de trabajadores en remoto ha crecido rápidamente, por lo que las empresas deben reconocer las situaciones que pueden afectar negativamente a la productividad de su fuerza de trabajo móvil, así como aprender a evitarlas.
Soluciones creadas a propósito
Si se pregunta cuál es la situación de la productividad y el desarrollo del trabajo al dirigir un equipo a distancia, recuerde que elaborar los calendarios en pizarras, gestionar los horarios en hojas de cálculo y enviar a los trabajadores desplazados al exterior con montones de formularios en papel son cosas del pasado.
El auge de las nuevas soluciones telemáticas creadas a propósito facilita la resolución de distintos tipos de problemas, la comunicación con los miembros del equipo, la actualización de los calendarios de trabajo y el seguimiento del trabajo en marcha. Por ello, hemos elaborado una lista que le ayudará a hacer frente a diversas situaciones no deseadas en el lugar de trabajo.
1. Falta de visibilidad
Cuando se trata de alcanzar los objetivos de su empresa, un equipo decidido es el activo más valioso que puede tener. Sin embargo, las empresas a menudo tienen que lidiar con empleados que no se implican al cien por cien en su trabajo. Ya sea por el hábito de tomar descansos demasiado largos para comer, por llegar tarde o simplemente por holgazanear. En cambio, algunas personas, luchan contra el exceso de trabajo constante, por lo que acaban quemándose.
Para evitar estos casos, los directivos pueden utilizar un sencillo sistema de seguimiento del tiempo de trabajo que sustituye a las hojas de horas en papel y proporciona un registro preciso de la asistencia y las horas trabajadas de cada empleado. Las empresas pueden utilizar esta solución para facilitar también el proceso de gestión de las nóminas.
Igualmente importante es el hecho de equilibrar las múltiples responsabilidades en el día a día, algo que no siempre es fácil de manejar. Aunque organizar un horario es práctico, hay situaciones excepcionales en las que las citas se retrasan porque los trabajadores están atascados en el tráfico o llaman para decir que están enfermos. Asimismo, los clientes tienden a cancelar inesperadamente las reuniones, lo que le obliga a buscar sustitutos con poca antelación. La solución de Mapon para una gestión eficaz de la carga de trabajo le permitirá revisar las tareas y distribuirlas entre los empleados de la forma más justa y productiva posible.
2. Montones de papeleo
Llevar a cabo las tareas rutinarias, especialmente de papeleo, es una tarea difícil cuando se está en constante movimiento. Lidiar con los contratos, recoger las firmas de cada trabajo que se maneja y caminar con una pila de archivos de un sitio a otro puede poner a uno al límite. ¿Qué tal si dejamos el papel por completo en nuestras operaciones diarias?
Sin papel, sin tinta y sin impresión: ser ecológico puede ayudar a su empresa a reducir los costes operativos y también a proporcionar un mejor flujo de trabajo y más organizado.
Trasladar los procesos basados en formularios a una solución digital significa que su equipo siempre podrá acceder y gestionar los datos con facilidad. Cree formularios personalizados o utilice plantillas listas para usar en la plataforma de Mapon y almacénelas en la aplicación Mapon GO para los empleados. La solución de formularios digitales es una forma nueva y mejorada de transferir la información y la entrega de documentos desde y hacia una empresa.
3. Mala comunicación
Mantener una buena comunicación con todos los miembros de su empresa puede ser un reto, especialmente cuando se gestiona una plantilla de trabajadores remotos. A nadie le gusta quedarse al margen y, como los empleados remotos no tienen la oportunidad de charlar en la oficina y suelen tener un acceso limitado a los ordenadores, es vital mantenerlos informados de todo lo que ocurre.
Hoy en día, la organización del personal desplazado depende 100% del uso de la tecnología para poder comunicarse y colaborar, por lo que contar con las herramientas adecuadas puede marcar la diferencia.
Los empleados sobre el terreno pueden utilizar la mensajería instantánea para mantenerse en contacto con la oficina central y evitar errores o pérdidas de información. Para garantizar un proceso de comunicación coherente y receptivo de todas las partes implicadas, la aplicación Mapon GO puede ser de gran ayuda. La solución proporciona una conectividad rápida y sencilla, además de mejorar la productividad general de la empresa.
Si desea simplificar los procesos de su personal desplazado y saber más sobre las soluciones de Mapon, no dude en ponerse en contacto con nuestros asesores de clientes o escríbanos a contacto@mapon.com.