El mercado latinoamericano se mueve rápidamente y tiene ciclos de decisión muy cortos. Está bastante lejos de nuestro mercado doméstico en el norte de Europa pero ya está más cerca una vez que inauguramos nuestra sucursal en Barcelona, España. Se acercó aún más una vez que cambiamos nuestra estrategia de trabajar principalmente con clientes finales a partners en España y empezamos a acercarnos a potenciales partners en otros países de habla hispana. Habiendo estado en el negocio de la telemática por un tiempo, vemos que vale la pena recopilar algunas tendencias que esperamos sean más importantes durante 2021.
La sobresaturación en el mercado
A nivel mundial, la consolidación del mercado telemático está ocurriendo desde hace ya algún tiempo, sin embargo, hasta ahora no ha habido muchas grandes adquisiciones en el mercado latinoamericano debido a que los mercados están fragmentados y hay muchos pequeños actores que operan ya sea en plataformas simples hechas a la medida o en algunas plataformas de actores globales bien conocidas.
La sobresaturación, en este caso, proviene del hecho de que hay muchos jugadores que utilizan carteras de productos idénticos o muy similares y sólo pueden diferenciarse en función del precio. Cuando la competencia se basa sólo en el precio, nadie tiene ventaja en el mercado y básicamente se están comiendo unos a otros.
Vemos que esto no es algo que pueda cambiar en uno o dos años y que ofrece oportunidades razonables para las plataformas telemáticas avanzadas y los jugadores que aún no están presentes en este mercado. A veces, al acercarnos a los potenciales partners en Latinoamérica, hemos visto un interés considerable en la plataforma de Mapon, ya que los partners ven una oportunidad de tener una plataforma telemática avanzada que no está ya en el portafolio de muchos otros jugadores en el mercado.
Alianzas
A pesar de que el mercado está fragmentado y sobresaturado, los actores todavía son capaces de formar alianzas y unir fuerzas en sectores específicos cuando buscan combinar el poder de compra. Consideramos que es una medida muy inteligente y esta tendencia es más importante que nunca, ya que los fabricantes de hardware tratan de aumentar los precios debido a la escasez de componentes y a los problemas logísticos relacionados con Covid-19.
Control de combustible
Vemos un impulso importante para las soluciones de rastreo de combustible en los mercados de Latinoamérica. Hay varios factores involucrados, el más importante es la situación de seguridad. Hay muchos robos de combustible, ya que las recompensas para los ladrones son bastante altas. Dados los bajos niveles de ingresos medios en comparación con el norte de Europa, el robo de combustible es una atractiva fuente de ingresos adicionales, tanto para los conductores como para los ladrones. Aparte de eso, también vemos un considerable interés de los fabricantes de sensores de combustible por entrar en los mercados de Latinoamérica, por lo que damos por sentado que habrá soluciones de hardware de calidad.
Mapon tiene una amplia experiencia en soluciones de control de combustible en el norte y el este de Europa y estamos listos para llevar este conocimiento al otro lado del océano.
Nuestra experiencia demuestra que la instalación de sensores de combustible puede reducir fácilmente la cantidad de consumo de combustible en un 15-20% debido a la eliminación del robo de combustible. En casos extremos, el ahorro puede llegar hasta el 50%.
Uno de los principales problemas que vemos en los mercados de Latinoamérica es la falta de conocimientos y de equipos para la calibración adecuada del sensor de combustible después de la instalación, a fin de garantizar una alta calidad de los datos. Con suerte, en 2021 podremos introducir nuestras mejores prácticas para la instalación y calibración de los sensores.
Conectividad – 2G / 4G / Sigfox
Según el tipo de uso, la potencial región de instalación y la duración de la vida útil prevista de la unidad, 2021 podría ser el año en que los proveedores de telemática deberían empezar a pensar en migrar a unidades 4G.
Si nos fijamos en países concretos,
México ya ha desconectado la red 2G, mientras que otros países están frenando sus planes de suspender la red 2G debido al gran número de abonados que hay en ella.
Teniendo en cuenta el hecho de que los dispositivos telemáticos se instalan para varios años de funcionamiento, las próximas posibles migraciones a redes más avanzadas en 2025 no parecen estar tan lejos.
Volviendo al tema de la seguridad, no es un secreto que las redes 2G / 3G pueden ser fácilmente interferidas, mientras que las redes de radio como Sigfox son casi imposibles de interferir. Mirando el mapa de cobertura de Sigfox de México y otros países de Latinoamérica, podemos ver que el impulso para elegir Sigfox como la conectividad para casos específicos.
El año 2020 fue sin duda un año turbulento para toda la economía mundial, y en el 2021 todavía pueden presentarse momentos de incertidumbre. Por supuesto, esto hace que predecir el futuro sea aún más difícil. Sin embargo, hemos visto que el sector telemático se ha mantenido bastante estable. Por eso estamos seguros de que el nuevo año nos traerá nuevas oportunidades, asociaciones y tecnología. Será interesante mirar hacia atrás y ver si nuestras predicciones se hicieron realidad y cómo el 2021 habrá cambiado el mercado telemático en América Latina.