Cēsu alus, la mayor fábrica de cerveza de Letonia, gestiona una flota de 64 vehículos y utiliza los servicios de Mapon desde 2010. Aunque al principio de la cooperación sólo unos pocos coches estaban equipados con dispositivos de seguimiento, en los últimos años la empresa ha ido conectando cada vez más unidades a la plataforma de Mapon.
En la actualidad, Cēsu alus ha equipado casi toda su flota y, en enero de 2024, también conectó la aplicación Mapon GO para facilitar la comunicación con los empleados. Así que decidimos que era un buen momento para hablar con el especialista en seguridad y gestor de flotas de Cēsu alus, Imants Pūce, sobre la experiencia de la empresa con las soluciones Mapon.
Mejora en la planificación de rutas y seguimiento en tiempo real
Con Mapon, la vida laboral diaria de los jefes de ventas ha mejorado claramente. Entre las soluciones más útiles están el seguimiento GPS de vehículos en tiempo real, la planificación de rutas y la geolocalización. Ahora, los jefes de ventas pueden seguir fácilmente la planificación y asegurarse de que los comerciales han visitado todas las tiendas y clientes previstos.
Los datos también ayudan a los gestores a prepararse para el próximo trabajo, ya que planifican y adaptan las rutas basándose en esta información. La creación de geocercas puede ayudar en la planificación, ya que los gestores pueden establecer alertas sobre la actividad del personal en ellas.
Además, la localización en tiempo real también ayuda a la empresa en casos de emergencia. Imants señala:
“Mapon es muy útil en situaciones en las que necesitas ayuda en la carretera. Con el seguimiento de vehículos en tiempo real, puedo saber rápidamente dónde se encuentra el coche y disponer de ayuda”
Evaluación más eficaz del rendimiento de los conductores
Durante la charla, la empresa compartió su experiencia con otras dos importantes soluciones: la eficiencia de la flota y el análisis del comportamiento de los conductores. Cēsu alus controla la velocidad de conducción de los empleados para asegurarse de que respetan las leyes de circulación. Por ejemplo, Imants compartió que se entera inmediatamente de las infracciones: recibe notificaciones automáticas cuando un empleado circula con exceso de velocidad. Cēsu alus se fija en el rendimiento de los conductores no sólo para evitar infracciones, sino también para mejorar la cultura de conducción y la eficacia general de la flota. El representante de la empresa también alude al potencial de una escuela de conducción segura para ayudar a mantener una cultura de conducción positiva a largo plazo.
“Evaluamos la velocidad y la eficacia de la conducción; compruebo los niveles de eficacia de cada conductor. A los conductores con rendimiento menor se les dice que deben mejorar su estilo de conducción, porque intentamos trabajar en la eficiencia para que [los resultados] no estén en números rojos. Los giros bruscos o los frenazos bruscos son cosas que hay que vigilar” dice Imants.
La plataforma Mapon mide el rendimiento del conductor en una escala de la A (más eficiente) a la F (menos eficiente) basándose en varios factores, como el ralentí excesivo, las aceleraciones y los frenazos bruscos.
Comunicación más fácil con los empleados
Durante nuestra conversación, nos alegró saber que Cēsu alus ha mejorado los procesos y el intercambio de información con la plataforma Mapon y la aplicación Mapon GO. Antes, había que introducir y recopilar la información manualmente: contabilidad se ponía en contacto con los empleados una vez al mes y control de flotas cada 3-4 meses. Ahora, todos los datos necesarios están disponibles automáticamente en un informe. La empresa utiliza principalmente informes mensuales y diarios para ver los kilómetros recorridos.
Otra función que facilita la interacción con los empleados es la sección de comunicación integrada en la aplicación Mapon GO, que facilita la comunicación entre empleados y directivos en cualquier momento y lugar.
Soporte técnico fácilmente disponible
La empresa elogia el fácil proceso de implementación de Mapon GO. Antes de conectar la app, los representantes de la empresa tuvieron la oportunidad de probarla y ver si la funcionalidad era útil. Desde el primer momento, la aplicación resultó intuitiva y fácil de usar, con cuatro secciones principales: resumen, rutas planificadas, comunicación e historial de rutas.
Imants añade que está satisfecho con el soporte técnico, ya que está disponible en todo el país. El contable de Cēsu alus destaca la cooperación positiva con el equipo de Mapon y la disponibilidad de todos los recursos necesarios:
Al final de la entrevista, Imants subraya que recomendaría Mapon a otras personas como una buena plataforma de gestión de flotas, porque el software, el equipo, el servicio de atención al cliente y la actitud ofrecen resultados de calidad.
Si quieres descubrir cómo nuestras soluciones pueden facilitar tu trabajo diario, ponte en contacto con nosotros para programar una reunión con uno de los Gestores de Proyectos para Clientes de Mapon!