Resumen anual del año 2023 de Mapon y una mirada al futuro

2023 fue un año ajetreado tanto para Mapon como para nuestros clientes: mientras recorrías más kilómetros y visitabas más países que nunca, nuestro principal objetivo era hacer que los mecanismos internos funcionaran mejor. Trabajamos para optimizar las soluciones, aumentar la eficacia de nuestros equipos y descubrir áreas de mejora.

Por supuesto, todo eso ocurrió mientras seguíamos ofreciendo una variedad de servicios de alta calidad a nuestros clientes. Echa un vistazo a cómo ha ido el año y a lo que nos espera en 2024.

Viajando a lo largo y ancho del mundo

No es ningún secreto que la principal característica de la gestión de flotas es el seguimiento por GPS, que te permite ver la ubicación y las rutas de todos los vehículos. Resulta que, en 2023, nuestros clientes condujeron 7.600 millones de kilómetros. ¡Es como ir a la Luna y volver 9995 veces!

Para nuestros clientes, Europa fue la zona más popular en términos de kilometraje. España fue atravesada con mayor frecuencia, con 708,5 millones de kilómetros, seguida de Finlandia (577,5M km) y Alemania (513,7M km). Sin embargo, en total los clientes de Mapon visitaron 181 países este año, lo que incluye todos los continentes excepto la Antártida, por supuesto. Consulta el mapa a continuación.

km recorridos mapon

Las empresas de transporte internacional son responsables de la mayor parte del kilometraje total, y contribuyeron a otra estadística impresionante: se descargaron remotamente 4,9 millones de archivos de tacógrafo. ¡Imagínate el tiempo que se ahorra al no tener que ir a cada vehículo individualmente!

Además de las soluciones de tacógrafo, el equipo de Mapon está seguro de que la videotelemática también seguirá una trayectoria ascendente en los próximos años. Lo vimos en 2023, cuando las cámaras conectadas a la plataforma Mapon detectaron nada menos que 2,4 millones de eventos dentro y fuera de la carretera, guardando grabaciones que pueden utilizarse para la formación o como prueba.

Sin duda, más empresas encontrarán atractivas las ventajas de la videotelemática en 2024, ya que el número de cámaras conectadas a la plataforma Mapon este año ha aumentado un 240%.

Estadísticas de Mapon sobre cámaras conectadas, eventos de vídeo guardados y archivos de conductor y vehículo del tacógrafo descargados.

Hemos constatado que en 2023 trabajaste duro, viajando millones de kilómetros, pero ¿qué hacía Mapon en ese momento?

Éxito visible

A finales de primavera se produjo un gran logro para el equipo de Mapon: el dispositivo de seguimiento número 200 000 se conectó a la plataforma Mapon. El hito es especialmente importante porque tardamos 15 años en alcanzar los primeros 100 000 dispositivos y sólo 2 años y medio en duplicarlos.

En noviembre, alcanzamos otra cifra redonda, cuando el cliente número 30 000 empezó a utilizar nuestros servicios. Fue un esfuerzo de equipo, ya que todas las sucursales -Letonia, España, Estonia, Finlandia, Dinamarca- y todos los socios, 236 en total, contribuyeron con sus mejores esfuerzos al éxito.

Estadísticas de Mapon relativas a los dispositivos de localización GPS instalados de 2019 a 2023.

Gran avance en Estonia

Hablando de sucursales, Mapon Estonia recibió un gran impulso en mayo, cuando nuestra empresa adquirió la empresa local CarCops. La experiencia y los recursos combinados de ambas empresas ayudarán a mejorar aún más nuestros servicios.

Ingus, Co-CEO de Mapon comenta:

Llevamos operando en el mercado estonio desde 2019, y la adquisición de CarCops refuerza significativamente nuestro negocio actual. Creo firmemente que esta adquisición nos permitirá no sólo llevar nuestro negocio a la siguiente fase de crecimiento, sino también convertirnos en un proveedor de servicios líder en Estonia y expandirnos a otros países nórdicos.

Mapon Estonia branch manager Kaspar Kais in a Mapon hoodie on a blue background.

Grandes soluciones, ahora aún mejores

Mapon ofrece una gran variedad de soluciones de gestión de flotas y, en 2023, trabajamos para perfeccionarlas. Estos son algunos de los aspectos más destacados:

  • Multitud de mejoras en el sistema de cámaras de flota, desde compartir enlaces de eventos hasta alertas técnicas, convirtiéndolo en uno de los productos más completos del mercado;
  • Nuevos informes a petición de los clientes: disponibilidad de conductores, remolques, así como un informe exclusivo para valores personalizados;
  • El botón digital SOS en la aplicación móvil Mapon GO como alternativa más cómoda a un botón físico instalado en el vehículo;
  • Se introdujeron funciones optimizadas de detección de exceso de velocidad en el análisis del comportamiento del conductor, lo que permite a las empresas mejorar la seguridad y reducir gastos;
  • Solución para añadir activos sin dispositivos de seguimiento a la plataforma Mapon, y conectarlos a un dispositivo BLE: ahora las empresas pueden gestionar todos los datos de la flota en un solo lugar.

Con estas mejoras, pretendemos aportar un valor añadido a nuestros clientes, ¡y esperamos que el paquete de soluciones de Mapon sea aún más completo en 2024!

Activos como empresa y como equipo

Nuestro equipo estaba en su punto más fuerte en 2023. 189 profesionales de más de una docena de equipos trabajaron para crear la mejor experiencia para los clientes, ya fuera software, asistencia, ingeniería o cualquier otra cosa intermedia.

El equipo de atención al cliente de Mapon estuvo especialmente dispuesto a ayudar, atendiendo nada menos que 18.306 llamadas telefónicas y 23.020 correos electrónicos. Sin duda, esto fue un factor importante para alcanzar una Puntuación Neta de Promotor de 36.

Y no fuimos tímidos en público, compartiendo nuestros conocimientos e ideas en Expos de la industria: Flotauto, Solutrans, Expo Seguridad, Logistics & Automation, Transport Messe 2023;

Mapon Spain team at Expo Seguridad, next to logos of all expos that were visited by Mapon team in 2023.

Además, como empresa de IT, nos esforzamos por gestionar los datos de los clientes de forma segura. El Certificado ISO 27001 de Gestión de la Seguridad de la Información sirve como prueba de nuestros esfuerzos. Mientras que Mapon Letonia recibió la certificación en 2021, dos sucursales obtuvieron la ISO 27001 en 2023: España y Finlandia.

Información sobre gestión de flotas

En 2023, nuestro equipo reconoció cada vez más la necesidad de proporcionar información fiable y en profundidad sobre el sector: cómo funcionan las soluciones, cómo resolver distintos problemas, qué hacen las empresas de éxito, etc.

Por si te lo perdiste, hay mucho contenido que hemos creado sobre diversos temas. Aprende sobre gestión de flotas de la mano de los mejores, con entradas de blog de casos prácticos de clientes. También abordamos temas candentes de gestión de flotas, como las ventajas de las cámaras de flota, formas de ahorrar combustible, cómo funcionan los sistemas BLE de seguimiento y gestión del combustible, por qué las flotas necesitan alcoholímetros inteligentes y mucho más.

Para quienes se dedican al transporte y la logística, hemos preparado información especialmente relevante:

  • Visión general de la segunda versión del tacógrafo inteligente, con plazos, dispositivos de seguimiento compatibles y lo que todo ello significa realmente;
  • Recopilación de las mejores soluciones para el sector del transporte en general, desde el simple seguimiento por GPS hasta el análisis avanzado del comportamiento del conductor..

En 2024 nos proponemos ofrecer contenidos aún más relevantes para distintos sectores, como la construcción, el reparto y la agricultura, ¡así que permanece atento!

Preparados para 2024

Nuestro Co-CEO Ingus comparte un vistazo* a los planes y ambiciones de Mapon para 2024, léelo a continuación.

Como de costumbre, una cosa es mirar por los retrovisores y darse una palmadita en el hombro por el trabajo bien hecho. Otra cosa es planificar las cosas con antelación y perseguir nuevas metas para el próximo año.

A lo largo del próximo año nos centraremos en nuestras soluciones clave: herramientas de tacógrafo digital, gestión del combustible y vídeo telemática. Otra prioridad será mejorar la experiencia general de incorporación y uso de nuestros productos, centrándonos en la información basada en datos, en lugar de limitarnos a proporcionar conjuntos de datos telemétricos.

*Cada año, Ingus utiliza su vasta experiencia y perspicacia para ofrecer sus predicciones para los próximos 12 meses tanto del mercado europeo como del mercado de LATAM: te lo haremos saber cuando llegue la edición de 2024.

Si no quieres perdértela, asegúrate de estar suscrito a las noticias de Mapon. Hasta entonces, ¡buena suerte y hasta el año que viene!