Lo que debe saber sobre la segunda versión del tacógrafo inteligente

Agosto de 2023 es la primera fecha límite para la implantación de los tacógrafos inteligentes de segunda generación (o versión 2). A partir de ahora, todos los vehículos de nueva matriculación que pesen más de 3,5 t deberán estar equipados con un tacógrafo inteligente G2v2.

En este artículo, hemos reunido todo lo que necesita saber sobre los próximos cambios: por qué son necesarios, qué nuevas posibilidades traerán y qué implicarán para su negocio.

Tacógrafos inteligentes de segunda generación: novedades

De lo analógico a lo digital, a los tacógrafos inteligentes. Es inevitable preguntarse por qué. Muy sencillo. Todos los cambios tecnológicos son necesarios para cumplir los requisitos legales de seguridad establecidos por la Comisión Europea (recientemente como parte del Paquete de Movilidad) y su aplicación por parte de las respectivas autoridades.

Aunque al principio pueda parecer una molestia, con cada actualización resulta más fácil tanto para los conductores rendir cuentas de su trabajo como para los gestores de flotas utilizar diferentes soluciones con el fin de realizar un seguimiento rápido y eficaz y planificar futuras actividades laborales. El objetivo de la segunda versión de los tacógrafos inteligentes no es diferente.

Los tacógrafos de segunda generación (G2v2) vienen con varias mejoras en comparación con los tacógrafos inteligentes iniciales (primera generación), y de acuerdo con el Reglamento (UE) nº 165/2014 -normas sobre tacógrafos utilizados en el transporte por carretera- incluirán varias características nuevas.

1. Registro de cruces fronterizos

El sistema de navegación por satélite Galileo (GNSS) se ha reforzado para incluir funciones de registro de cruces fronterizos. Los nuevos tacógrafos serán capaces de registrar automáticamente la posición y la hora de los cruces fronterizos y requerirán que el conductor registre las operaciones de carga/descarga junto con el tipo de carga, es decir, pasajeros o mercancías.

El objetivo es reducir los riesgos de manipulación mejorando la documentación de los viajes de cabotaje y el despliegue de los conductores.

2. Interfaz obligatoria del Sistema de Transporte Inteligente con posibles actualizaciones de software

A partir de ahora será obligatorio que los tacógrafos estén equipados con la interfaz ITS, que, entre otras cosas, ofrece mayores posibilidades de comunicación con sistemas de transporte externos, es decir, sistemas de gestión de flotas, a través de Bluetooth. Además, los nuevos tacógrafos garantizarán que, en caso de que se produzcan cambios normativos en el futuro, bastará con actualizar el software para garantizar el cumplimiento, en lugar de cambiar el hardware.

3. La comunicación específica de corto alcance transmite los tiempos de conducción

Del mismo modo que en el tacógrafo inteligente de la versión 1, los datos se registrarán en su memoria y una parte de ellos estará disponible para que las autoridades de control puedan leerlos en remoto. Sin embargo, gracias a las capacidades optimizadas de lectura a corta distancia, los tacógrafos inteligentes de la versión 2 garantizarán que las autoridades tengan acceso a más datos que antes, como los tiempos de conducción actuales.

El acceso a información adicional sin tener que detener el vehículo pretende mejorar el control.

Esto significa que las empresas y los conductores que cumplan rigurosamente las normas sobre tiempos de conducción y descanso tendrán menos probabilidades de ser detenidos en un control de carretera.

4. Mayor memoria

La capacidad de memoria de las tarjetas de conductor aumentará de 28 a 56 días con la ayuda de las tarjetas de tacógrafo G2v2. Esto garantizará una mayor visibilidad para los gestores de flotas, ya que podrán supervisar periodos más amplios de las horas del conductor y los periodos de descanso para asegurarse de que se toman las pausas. Además, esto ayudará a las autoridades a asegurarse de que se cumplen las normas.

Sin embargo, para garantizar esto, será necesario un cambio en las tarjetas de conductor. Por ahora no es obligatorio, sino una opción para las empresas que quieran ampliar su visión. El cambio se producirá orgánicamente con la futura renovación de las tarjetas debido a la caducidad de las actuales. Todas las tarjetas de tacógrafo existentes serán compatibles con los tacógrafos de segunda generación y viceversa.

La ampliación de la memoria de la tarjeta es el resultado del aumento del número de días en carretera sujetos a control.

¿Cuándo tengo que cambiar a la segunda generación de tacógrafos inteligentes?

Aunque agosto de 2023 es la fecha límite más sonada, también es solo la inicial, lo que significa que solo se aplica a los vehículos nuevos matriculados en el mercado de más de 3,5 t y destinados al transporte internacional. Todos los vehículos matriculados antes de esa fecha y que funcionen con modelos de tacógrafo más antiguos tienen plazos diferentes.

Las fechas más importantes para la implantación de la segunda versión del tacógrafo inteligente:

21 de Agosto, 2023Los tacógrafos inteligentes de segunda generación deben instalarse en todos los vehículos nuevos matriculados que operen a nivel internacional con un peso autorizado igual o superior a 3,5 toneladas.
31 de Diciembre, 2024Los tacógrafos inteligentes de segunda generación deberán instalarse en todos los vehículos que operen a escala internacional con un peso autorizado igual o superior a 3,5 toneladas y que actualmente funcionen con tacógrafos analógicos o digitales.
21 de Agosto, 2025Todos los vehículos que operen a nivel internacional y estén equipados con un tacógrafo inteligente de la primera versión deberán sustituir e instalar el tacógrafo de segunda generación.
1 de Julio, 2026Todos los vehículos nuevos de más de 2,5 toneladas utilizados en el transporte internacional por carretera o en operaciones de cabotaje tienen que estar equipados con un tacógrafo inteligente de segunda generación.

Compatibilidad con dispositivos de telemetría

La buena noticia es que los tacógrafos inteligentes de segunda generación son tecnológicamente compatibles con los dispositivos de telemetría. La no tan buena noticia es que estos dispositivos necesitarán actualizaciones para que esto suceda, lo que significa que no todos los dispositivos de telemetría existentes garantizarán esta transición.

El equipo de Mapon ha estado al tanto de estos cambios y puede garantizar que nuestra solución de descarga remota de tacógrafos funcionará eficazmente con los siguientes modelos de dispositivos:

  • Los dispositivos Mapon Expert requerirán una actualización de firmware, pero por lo demás funcionarán sin problemas con la nueva tecnología;
  • Hemos probado los dispositivos Ruptela actualmente integrados con la plataforma Mapon y podemos confirmar que también son compatibles con la versión 2 del tacógrafo inteligente;
  • Teltonika garantizará la compatibilidad del dispositivo con determinados modelos de dispositivos telemáticos, es decir, FMC650 / FMM650 / FMB641 y cualquier posible dispositivo futuro;
  • Los dispositivos Queclink están siendo probados actualmente por nuestro equipo. Para más información, consulte a su manager de cuenta.

Si tiene alguna pregunta sobre el cambio a los tacógrafos inteligentes de segunda generación o desea cambiar de proveedor de software de gestión de flotas para que sea compatible con la nueva tecnología, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un tacógrafo inteligente?

Según la definición de la Comisión Europea, los tacógrafos inteligentes son la nueva generación de dispositivos de registro digital obligatorios a bordo que ayudan a hacer cumplir la legislación de la UE sobre tiempos de conducción y descanso.

Utiliza una interfaz del Sistema de Transporte Inteligente que ofrece posicionamiento por satélite, lo que ayuda a registrar la ubicación inicial y final de los trayectos, comunicación de corto alcance para los encargados de hacer cumplir la normativa en carretera y usabilidad con otras aplicaciones telemáticas.

¿Qué es la tarjeta de tacógrafo inteligente?

Las tarjetas G2v2 están configuradas para incorporar las funciones disponibles en los tacógrafos inteligentes G2v2 y, por lo tanto, conllevan una memoria ampliada (de 28 a 56 días), registros de eventos de cruce de fronteras y eventos de carga/descarga.

¿Cuándo hay que cambiar al tacógrafo inteligente de la versión 2?

Dependiendo del tacógrafo actual utilizado por un vehículo en el transporte internacional, el plazo para la introducción de los tacógrafos inteligentes G2v2 es de agosto de 2023 al 21 de agosto de 2025.