La electrificación es una de las tendencias tecnológicas más notables de los últimos años. Muchas industrias se han visto influidas por ella, pero destaca especialmente el sector del transporte. La Unión Europea apoya actualmente nada menos que 581 proyectos de electrificación del transporte, lo que constituye uno de los múltiples indicadores de que la electricidad como fuente de energía en la industria del transporte ha llegado para quedarse.
Una empresa que ha decidido pasarse a la electrificación es SJSC Latvijas Pasts (la oficina de correos letona, más adelante – LP). Se trata de una organización letona que ha prestado diferentes tipos de servicios postales durante cientos de años, pero el establecimiento tal y como lo conocemos se fundó en 1992. Para garantizar la sostenibilidad financiera, especialmente en condiciones de libre mercado, una empresa tiene que adaptarse a los nuevos tiempos y adoptar las nuevas tecnologías, por lo que LP busca regularmente soluciones que puedan aumentar la calidad y la rapidez de sus servicios, así como mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados.
Nuevo transporte para los repartidores de correo
Mientras planificaba su desarrollo empresarial, la empresa se interesó por las bicicletas eléctricas. Según el Project Manager de Latvijas Pasts, Toms Vāvere, son una buena opción por múltiples razones. En primer lugar, una bicicleta eléctrica es un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente. En segundo lugar, permite al ciclista recorrer mayores distancias con una carga más grande. En tercer lugar, la electrificación proporciona una fuente de energía fiable para aparatos como luces y dispositivos GPS de seguimiento de flotas.
Estos dispositivos y los servicios relacionados son la base de una asociación entre Mapon y LP. Nuestra oferta fue declarada la más adecuada en un concurso público, lo que dio lugar a la instalación de más de 100 dispositivos de seguimiento de flotas que envían datos de localización y ruta al software de gestión de flotas de Mapon.
Aunque los casos de uso y las ventajas de las bicicletas eléctricas están bastante claros, ¿por qué necesitan soluciones de seguimiento por GPS?
Amplia funcionalidad para una tecnología sencilla
A pesar de la funcionalidad limitada de estos dispositivos específicos, que incluye la detección de la ubicación y la visión general de la ruta, son muy útiles para la LP. Determinar la ubicación de los equipos ayuda a encontrarlos en caso de robo y aumenta la seguridad general de los empleados, por ejemplo, alertando al responsable cuando la bicicleta eléctrica no se desplaza a ninguna parte durante mucho tiempo o se conduce fuera de la ruta prevista. El cartero también puede sentirse más seguro, sabiendo que puede encontrar el artículo perdido.
El seguimiento también proporciona la gestión del mantenimiento de la flota a nivel básico, ya que es posible determinar cuánto se ha utilizado una determinada bicicleta eléctrica. Esta información permite al gestor programar las tareas de mantenimiento o reparación. Además, los largos periodos de inactividad pueden servir como indicadores de posibles daños, ya que se supone que las bicicletas eléctricas deben utilizarse con regularidad.
Otra función importante de las soluciones de seguimiento por GPS es garantizar la calidad de la entrega. A veces, el servicio de correos necesita una prueba de entrega.
Las soluciones de Mapon indican si el equipo llegó al destinatario a la hora y lugar determinados, lo que, junto con otros datos, ayuda a demostrar que la entrega se realizó.
Esto es especialmente importante en casos de entregas no deseadas, como las citaciones judiciales. El destinatario puede intentar engañar diciendo que el cartero nunca llegó, pero los datos de la plataforma de Mapon Pro indican lo contrario.
The LP representative also mentioned the planned work on fleet route optimisation. A mail carrier’s job consists of delivery points. If the task is to, for example, deliver the newest magazine to subscribers, then all addresses are sorted in a route that’s as logical as possible.
El representante de LP también habló de la solución de planificación y optimización de rutas de la flota. El trabajo de un cartero consiste en realizar entregas. Si la tarea consiste, por ejemplo, en distribuir la revista más reciente a los suscriptores, entonces todas las direcciones se ordenan en una ruta lo más lógica posible.
La posibilidad de visualizar la ruta real de un trabajador y la distancia recorrida ayuda mucho a comprender si es necesario introducir mejoras y cuáles.
Cualquier dato y oportunidad de optimización es valioso, ¡ya que en Letonia unos 900 carteros prestan servicio a 1,3 millones de apartados de correos!
Satisfacción con la colaboración con Mapon
Aunque las pruebas del sistema y la configuración de la solución aún no están terminadas al 100%, los empleados de LP ya han tenido tiempo de familiarizarse tanto con la plataforma Mapon Pro como con la propia empresa. El representante de LP menciona que el personal tiene experiencia con múltiples sistemas de mapas y GPS, lo que les permite evaluar las soluciones de Mapon en el contexto más amplio del mercado, no sólo por sí mismas.
“Apreciamos especialmente el diseño intuitivo y cómodo de Mapon Pro, que a la vez se ajusta a nuestras necesidades y es fácil de aprender y utilizar”
señala Toms. A veces, los desarrolladores de software se centran en la funcionalidad y dedican menos tiempo a la experiencia del usuario; según Latvijas Pasts, no es el caso de las soluciones de Mapon.
Tampoco hay grandes problemas con la asociación en sí, dice Toms. Comenta que la comunicación con Elīna (Sales Project Manager) es rápida y profesional. Según él, el hecho de que Mapon dé prioridad a la experiencia del cliente es visible en el desarrollo del producto, así como en la comunicación en general.
Si su empresa también necesita soluciones de gestión para diferentes tipos de vehículos ¡póngase en contacto con un gestor de proyectos para clientes de Mapon!