Ismael Jaouhar forma parte del equipo de desarrolladores de Mapon España. El equipo de desarrolladores es muy importante para que todo funcione correctamente en Mapon, por ello, invitamos a Ismael a una charla para que nos pudiese contar un poco más sobre sus funciones y retos en la empresa como Front-end.
¿Cuánto tiempo llevas trabajando en Mapon y cuáles son tus funciones?
En Mapon va a hacer 2 años que empecé a trabajar como desarrollador Front-end. Mis funciones son las de desarrollar nuestros productos a la vez que actualizar el código que pueda generar algún tipo de mejora en rendimiento o usabilidad para los clientes, así como trabajar en un código que sea fácilmente mantenible en el tiempo. En Mapon debido a la complejidad del producto y el tipo de servicio que tenemos los desarrolladores, tenemos semanas que estamos como soporte en las cuales solo atendemos posibles errores que estén reportando clientes o equipos de soporte.
¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en Mapon?
Creo que todos estamos de acuerdo que tenemos muy buen ambiente en la empresa, tanto en España como con el resto de países, es una pequeña gran familia.
Además, al trabajar gran parte del tiempo desde casa, Mapon me permite compaginar y conciliar mi vida laboral y personal, y esa libertad es algo que valoro mucho de la empresa.
Por otro lado, el producto que tenemos es complejo y muy grande, son muchas cosas unidas y estas cada día haciendo algo totalmente distinto, integraciones para la policía de algún país, desarrollos complejos en mapas, todo tipo de reportes, dashboards, carsharing etc.
Por eso, una de las cosas que más me gusta es el compromiso de la dirección con el desarrollo, entienden que tenemos un producto tecnológico y que sin invertir en él nos quedaríamos atascados, por lo que se hace un gran esfuerzo en mejorar y crecer el producto. Y en estos dos años que llevo trabajando en Mapon que he podido ver se han conseguido muchas cosas.
¿Cómo es un día normal en tu trabajo?
Tiendo a trabajar mucho desde casa, solo suelo ir a la oficina los días que sé que van a ser distendidos, que va a haber alguna actividad o que creo que vaya a aportar algo mi presencia, si no estoy más tranquilo y concentrado en casa lejos de los infinitos meetings y llamadas de los compañeros.
Como desarrolladores aplicamos metodología Agile con sprint de 2 semanas, solemos tener pocos meetings con el equipo, casi todos en Letonia. Cada 4 sprints dedicamos una semana entera a mejorar el legacy code, mejoras de arquitectura, en definitiva intentar hacernos la vida más fácil a nosotros mismos. Y por último, tenemos semanas de soporte que tienden a ser más intensas dependiendo de la cantidad de errores reportados.
¿Recuerdas algún proyecto que haya supuesto para ti un gran desafío?
Todo lo relacionado con trackear miles de vehículos, imprimirlos en mapas de la forma más comprensible y amigable para el cliente a la vez que optimizar para tener buenos rendimientos es un desafío.
¿Cuál es el mayor reto al que aspiras enfrentarte a nivel profesional en Mapon?
Mi único objetivo es hacer la vida más fácil al resto, a los futuros desarrolladores, a mis compañeros y a los clientes. Hemos mejorado mucho y queda mucho por mejorar, pero poco a poco se irá consiguiendo.
¿Tienes algún hobbie que consiga hacerte desconectar después de un día de trabajo?
Me encantan las motos, bueno todo lo que tenga motor, pero dedico mucho tiempo a la moto (que por supuesto tiene nuestros dispositivos), viajar con ella, romperla y repararla. Por lo demás, disfruto mucho de los amigos y la familia, deportes de contacto y cualquier cosa que suponga un esfuerzo físico o mental.