RIX Sia: la solución de planificación de rutas facilita el trabajo de los expedidores y conductores

El transporte de mercancías por carretera es desde hace años el medio de transporte más utilizado en Europa. Los últimos datos de Eurostat indican que el transporte por carretera representa el 76,5% del total del transporte interior de mercancías. A medida que aumenta la demanda y cambian las infraestructuras viarias y la intensidad de su uso, las soluciones de gestión de flotas desempeñan un papel cada vez más importante en la organización de la cadena de suministro, ayudando a planificar las rutas de los vehículos (especialmente los camiones) y garantizando su eficiencia. La utilidad de las soluciones de planificación de rutas también es reconocida por el transportista internacional de mercancías RIX Sia. (en adelante, RIX), que ha conseguido facilitar el trabajo diario tanto de los expedidores de la flota como de los conductores con la ayuda de esta tecnología.

Criterios de selección: desarrollo tecnológico y soluciones relevantes para la industria

La actividad principal de RIX es el transporte de mercancías por carretera, mar y aire. En la actualidad, la empresa dispone de una flota de tamaño considerable, que entrega diariamente las mercancías de sus clientes por toda Europa.

La empresa anteriormente había utilizado soluciones de gestión de flotas para ofrecer un transporte de mercancías de alta calidad a sus clientes. La decisión de empezar a cooperar con Mapon es consecuencia de que el equipo de RIX valorara el desarrollo tecnológico de la empresa y su capacidad para ofrecer las últimas soluciones telemáticas disponibles el mercado.

“Hoy en día, las tecnologías evolucionan muy rápidamente y, como empresa, queremos crecer con ellas. Al ver que Mapon sigue las tendencias del sector y desarrolla soluciones innovadoras esenciales para la industria del transporte y la logística, nos dimos cuenta de que también podían ayudarnos a crecer y a ofrecer las últimas soluciones a nuestros clientes y transportistas“, afirma Jānis Lovnieks, Jefe de Cabotaje de RIX.

Las soluciones más utilizadas: la planificación de rutas, la navegación profesional y la herramienta de comunicación

Cuando le preguntamos sobre cuáles son las soluciones más útiles en la gestión de flotas de la empresa, el representante de RIX señala que utilizan la mayoría de las funciones disponibles en la plataforma Mapon: desde el seguimiento por GPS y el control de combustible hasta la solución de planificación de rutas, que también incluye el uso de la app de navegación profesional Sygic.

“Para nosotros es importante que la solución de planificación de rutas incluya también la navegación profesional, ya que nuestra flota se compone principalmente de camiones de carga y una herramienta de este tipo facilita el trabajo de los conductores y la planificación de las rutas para las cargas de nuestros clientes”,

explica Jānis Lovnieks.

El representante de la empresa considera que la herramienta de comunicación es una característica igualmente importante en la organización del trabajo diario: garantiza una comunicación cómoda entre los conductores y los gestores de la flota mediante las aplicación móvil de Mapon.

SIA Rix automasina

Desde la planificación de la ruta hasta la conducción con sólo pulsar un botón

El software de gestión de flotas permite a las empresas mejorar la calidad del transporte de mercancías y facilitar el día a día de todo el equipo, tanto de la dirección como de los conductores. “Con la planificación de rutas, los expedidores tienen la oportunidad de determinar los posibles lugares de carga y descarga y el tamaño de la carga, así como de evaluar con precisión la posibilidad de entregar la mercancía. Por ejemplo, tuvimos un caso en el que un cliente había facilitado una dirección de entrega que estaba en el centro de la ciudad, a la que no podía acceder un camión. Con la ayuda de la herramienta, nos dimos cuenta de ello justo a tiempo”, comparte su experiencia Jānis Lovnieks, quien añade que “muchos compañeros también aprecian la posibilidad de ver los datos del tacógrafo en el planificador de rutas, ya que permite hacer un seguimiento cómodo de las horas de trabajo de los conductores.”

Al hablar de las ventajas para los conductores, el representante de RIX señala que estos aprecian especialmente disponer de una navegación profesional con mapas creados específicamente para camiones.

“La funcionalidad de la plataforma permite a los conductores abrir la ruta directamente desde el planificador de rutas y empezar a conducir hasta el destino; esto puede hacerse con solo pulsar un botón, lo que les permite ahorrar tiempo y estar seguros de que se dirigen a la dirección correcta”,

señala Jānis Lovnieks.

También destaca que los empleados de la empresa aprecian no solo la funcionalidad de la plataforma Mapon, sino también el hecho de poder utilizar un producto que está en letón: “Esto nos facilita el trabajo en general, y podemos ofrecer al cliente información precisa y de alta calidad sobre la entrega de la mercancía”

Equipo responsivo y soluciones modernas

Al referirse a la cooperación hasta la fecha, Jānis Lovnieks destaca que tanto los asesores de proyectos de clientes de Mapon como el equipo de asistencia al cliente son muy atentos y eficaces.

“Valoramos mucho el hecho de que podamos buscar ayuda en cualquier momento y que Mapon, como empresa, siempre siga las tendencias del sector e implemente soluciones que faciliten considerablemente el trabajo diario de los expedidores y conductores”,

afirma el representante de RIX. La empresa también aprecia que Mapon realice la instalación de los equipos de seguimiento en un lugar cómodo para el cliente, lo que ahorra el tiempo que de otro modo se emplearía en llevar los vehículos a una estación de servicio.

También señala que la solución de planificación y optimización de rutas utilizada junto con la navegación profesional aporta importantes beneficios a la empresa, ayudando a optimizar los procesos de trabajo diarios y a seguir los avances tecnológicos, lo que determina en gran medida la competitividad en el mercado.

Si quiere saber más sobre las ventajas de utilizar la herramienta de planificación de rutas, consulte este artículo del blog, que también incluye varios ejemplos en vídeo. No obstante, si tiene alguna pregunta sobre esta u otras soluciones de Mapon, póngase en contacto con uno de nuestros gestores de proyectos para clientes y solicite una consulta y una demostración gratuita de la plataforma.