JYSK: La solución de planificación de rutas de Mapon nos ayuda a gestionar eficazmente el reparto a domicilio

La planificación y optimización de rutas es una solución utilizada por muchas empresas en todo el mundo. En 2020, la pandemia del COVID-19 trajo consigo importantes cambios en el panorama del comercio minorista y electrónico que provocaron una demanda aún mayor de esta solución: las empresas la necesitaban para garantizar la alta eficiencia de los servicios de transporte y entrega y mantener unos buenos niveles de satisfacción de los clientes. Ahora, la última investigación de Global Newswire dice que se espera que el mercado de software de planificación de rutas tenga una tasa de crecimiento anual compuesta del 10,9% hasta 2025.

Mientras tanto, algunos de nuestros clientes ya han probado la solución y han descubierto los beneficios que aporta al negocio. Siga leyendo y descubra cómo el minorista escandinavo de artículos para el hogar JYSK ha utilizado la planificación de rutas para gestionar las entregas de su tienda online a clientes de Riga, Vilna y Minsk.

COVID-19 adelantó el plan para ofrecer un servicio de entrega a domicilio

JYSK  tiene tienda online desde hace muchos años y el servicio de reparto estaba totalmente externalizado hasta el año 2020. El negocio crecía de forma constante cada año pero, una vez que la pandemia mundial empezó a provocar un rápido crecimiento del mercado del comercio electrónico (un 15% en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el primero, según datos de la OCDE), la empresa tuvo que buscar nuevas formas de mantener y aumentar su capacidad de entrega.

“Ya habíamos pensado en tener nuestra propia flota para garantizar una mejor calidad del servicio de entrega, pero la pandemia nos hizo adelantar nuestros planes y acabamos lanzando el proyecto en pocos meses, cuando, en circunstancias normales, nos habría llevado un año”, cuenta el Gerente de la Red de Distribución de JYSK, Artūrs Meisters. “Una vez que empezamos a trabajar en el proyecto, quedó claro que también necesitaríamos seguimiento por GPS, control de combustible, así como una solución de planificación de rutas para seguir el rendimiento de nuestra flota”, añade.

Todas las características necesarias para iniciar la entrega a domicilio

La flota de JYSK se compone de numerosas furgonetas que entregan diariamente pedidos online a 40-60 direcciones, tanto desde el almacén de la empresa como desde las tiendas. A la hora de elegir el proveedor de soluciones de gestión de flotas, la empresa buscaba una solución digital que permitiera planificar rutas con múltiples puntos de entrega y ventanas de tiempo de entrega, hacer un seguimiento del progreso de la ruta y obtener información precisa sobre las entregas, los datos más esenciales para un minorista online.

“Tras realizar un estudio de mercado y mantener una reunión con los representantes de la empresa, decidimos que la oferta de Mapon era la que más se ajustaba a nuestras necesidades, tanto desde el punto de vista de las funciones como de los costes”, explica Artūrs Meisters, y añade:

“En aquel momento, la planificación de rutas se había lanzado recientemente, pero tenía suficientes funciones para que empezáramos a utilizarla. Además, vimos que los planes de la empresa sobre el desarrollo futuro de la solución incluyen algunas funciones que también nos gustaría tener para nuestra flota.”

Desde la planificación de rutas hasta la herramienta de comunicación: funciones que ahorran recursos a la empresa

La planificación de rutas es una de las principales soluciones que utiliza JYSK para gestionar sus operaciones de entrega. “Actualmente, utilizamos la planificación y optimización de rutas con múltiples puntos de entrega, así como cargas y descargas adicionales. Además,

planificamos las rutas en tres franjas horarias de entrega diferentes y hacemos un seguimiento periódico del progreso de la ruta y de la hora de llegada prevista (PTA). Disponer de estos datos nos permite obtener información sobre las desviaciones de los horarios y, por tanto, ofrecer una información más precisa sobre las entregas a nuestros clientes”,


explica Artūrs Meisters.

Según un representante de la empresa, JYSK también se beneficia de otras soluciones de la plataforma Mapon, como informes, herramienta de comunicación todo en uno, etc. Dice que, por ejemplo, disponer de informes sobre el combustible ha ahorrado a la empresa mucho tiempo en la recopilación de todos los recibos de combustible, su registro en los sistemas internos y la cumplimentación de los informes de ruta para la Agencia Tributaria. 

Artūrs Meisters también cuenta: “Utilizamos Mapon como canal de comunicación entre nuestros mensajeros, el departamento de transporte y los operarios del almacén. Disponer de una plataforma de comunicación unificada nos permite garantizar la transparencia y mantenernos informados sobre la reprogramación de las entregas de los pedidos, así como sobre cualquier problema que se produzca en el proceso de entrega.”

Una plataforma que resuelve los retos profesionales

Al hablar de la cooperación hasta la fecha, Artūrs Meisters dice:

“Llevamos sólo unos meses trabajando con Mapon, pero ya podemos ver que la empresa se preocupa por sus clientes. Tanto los gestores de proyectos como los asesores de clientes están siempre dispuestos a hablar con nosotros, a responder a nuestras preguntas y a resolver los problemas que puedan surgir. El hecho de que escuchen nuestros comentarios es lo que más valoramos”.

El representante de la empresa también comparte que, en su opinión, tanto la plataforma de Mapon como las aplicaciones móviles están pensadas y son fáciles de adaptar a las necesidades de la empresa. “Se nota que las soluciones están diseñadas para resolver los retos empresariales y facilitar muchas de las operaciones diarias de la empresa. Hasta ahora, Mapon nos ha ayudado no sólo a mejorar el servicio al cliente mediante el cálculo preciso de los plazos de entrega, sino que también nos ha permitido planificar con precisión las horas de trabajo de nuestros empleados”, afirma.

La planificación de rutas es sólo una de las soluciones que pueden ayudar a las empresas a mejorar sus operaciones de gestión de flotas y alcanzar sus objetivos empresariales. Si desea saber qué soluciones pueden ayudar a su empresa a prosperar, solicite una consulta gratuita a uno de los miembros de nuestro equipo aquí o póngase en contacto con nosotros a través de contacto@mapon.com

Leave a Reply