Kreiss, una empresa con sede en Riga (Letonia) y oficinas en todo el mundo (Noruega, Rusia, Bélgica y Kazajstán), es una de las mayores empresas de transporte de mercancías de Europa, con una flota de unos 1.400 camiones y 1.700 remolques frigoríficos. Sin embargo, el tamaño conlleva ciertos problemas
Tener una flota tan grande y en constante crecimiento supone serios retos en el seguimiento de los envíos y el control de la temperatura. También existe el riesgo de que se produzcan errores humanos tanto en la operación de los remolques como en el despacho de los envíos desde la oficina.
Al implantar la solución de control de temperatura de Mapon, Kreiss ha obtenido una clara ventaja competitiva y ha establecido nuevos estándares para las empresas de transporte de productos refrigerados. También han conseguido automatizar muchos de los procesos internos para el mantenimiento de las unidades frigoríficas y el seguimiento de la temperatura.
Primer reto: Datos para los clientes
Los días en los que los clientes estaban dispuestos a esperar a que llegara el envío y ver una impresión de la temperatura de la unidad frigorífica han pasado a la historia. Como empresa innovadora, Kreiss lo ha entendido desde el principio. Los clientes reciben un enlace de seguimiento, que incluye gráficos fácilmente comprensibles de los datos de la unidad frigorífica Carrier: la temperatura de consigna, el modo de funcionamiento y la temperatura del aire de retorno.
Los clientes pueden seguir los datos en tiempo real y no necesitan analizar grandes impresos en papel para encontrar problemas con el envío. Todos los datos se muestran en un gráfico y, por lo tanto, se pueden visualizar fácilmente.
Segundo reto: problemas en la carretera
Con la puesta en marcha de la solución, Kreiss ha podido resolver una serie de problemas de errores humanos también en la carretera. Algunos de los más extendidos:
- confundir números positivos con negativos (en lugar de funcionar a +6C, el frigorífico está funcionando a -6C)
- omitir o añadir un punto decimal de más (en lugar de operar a +6C, el frigorífico está siendo operado a 0,6C)
Errores tan simples como éstos pueden dañar seriamente el envío.
Además de corregir los errores humanos, Kreiss también ha podido resolver varios problemas relacionados con las condiciones de error de los frigoríficos durante la conducción. Asimismo, ahora es posible realizar sencillas operaciones de reparación por parte del conductor gracias a que el técnico de la oficina tiene acceso a los datos del frigorífico y puede consultar al conductor qué pasos debe seguir para resolver el problema.
Tercer reto: Control de temperatura
Kreiss dispone de un sistema interno de planificación y expedición de envíos, en el que pueden establecer los parámetros frigoríficos necesarios para cada uno de los envíos. Estos datos se envían a la plataforma de Mapon y se convierten en alertas de tiempo limitado. Si la temperatura o el modo de funcionamiento en la franja horaria no se encuentra dentro del rango especificado, se genera una alerta y se envía de vuelta al sistema de gestión de envíos de Kreiss. Esta solución permite una automatización completa en cuanto a la supervisión de la temperatura.
Además, Mapon ha desarrollado una opción para utilizar el sistema de alerta para enfriar la carga. Hay casos en los que la carga debería enviarse a 4ºC, pero no se enfría a esa temperatura en el punto de carga. Si el conductor fija un punto de consigna de 4ºC y la temperatura real de la carga ronda los 15ºC, el frigorífico suministrará al compartimento una temperatura inferior a 0ºC, lo que podría dañar la carga.
El sistema de Mapon tiene un mecanismo incorporado para proporcionar alertas sobre cuándo bajar la temperatura paso a paso para enfriar la carga sin dañarla.
Cuarto reto: Planificación del mantenimiento
En cuanto una unidad frigorífica emite un código de alerta, se envía directamente al sistema interno de planificación de mantenimiento de Kreiss, donde los técnicos de frigoríficos toman la decisión sobre cómo reaccionar. O bien programan una operación de mantenimiento en su sistema de planificación o se ponen en contacto con el conductor sobre cómo resolver los problemas de inmediato. El software de Mapon también dispone de información sobre los centros de servicio Carrier y Thermo King más cercanos, lo que resulta muy útil en caso de asuntos urgentes.