Hoy en día, tener una cámara para el coche es algo muy común. Su principal ventaja está clara: te proporciona grabaciones fiables que pueden demostrar que un accidente no fue culpa tuya.
Puedes encontrar fácilmente cámaras básicas para el coche en tiendas de electrónica o comercios online. Sin embargo, las empresas de gestión de flotas como Mapon ofrecen cámaras más avanzadas, que llamamos cámaras para flotas. ¿Cuál es la diferencia? Te invitamos a comparar una cámara genérica para el salpicadero de una tienda normal con un sistema de cámaras para flotas de calidad profesional.
Funciones | Cámaras para flotas | Cámaras básicas para coche |
Acceso remoto a los vídeos | ![]() | ![]() |
Alertas en caso de incidencias | ![]() | ![]() |
Fuente de alimentación | Directamente del vehículo | Enchufe del encendedor |
Encendido y apagado automático | ![]() | ![]() |
Tipo de instalación | Tornillos o pegamento especial | Con ventosa |
Tiempo de grabación antes de sobrescribir | 48 – 72 horas | 12 – 24 horas |
Opción de seguimiento por GPS | ![]() | ![]() |
Visibilidad alrededor del vehículo | Cualquier ángulo que necesites | Parte delantera del vehículo |
1. Fiabilidad y protección
Una cámara genérica es solo eso: una cámara acoplada al salpicadero o al parabrisas del coche. Mapon te ofrece más. No solo la cámara en sí, sino todo un sistema llamado software de gestión de flotas. La cámara tiene una tarjeta SIM y envía datos a esta plataforma mediante datos móviles. De esta manera, puedes solucionar muchos de los problemas que tendrías con las dashcams normales.
Acceso remoto
Supongamos que el vehículo de tu empresa sufre un accidente. El conductor sabe que no es culpa suya, pero tienes que corroborarlo y proporcionar pruebas a la aseguradora y, en algunos casos, al tribunal.
Como el vehículo está dañado, tienes que ir hasta allí para obtener las imágenes de la tarjeta de memoria. Luego tienes que volver a la oficina y cargar el archivo en el ordenador, y luego subirlo para proporcionarlo a terceros pertinentes. ¿Te imaginas cuánto tiempo y combustible requeriría esto?
Compara el proceso con lo que sucedería con un sistema de cámaras de flota. La cámara del salpicadero detecta automáticamente que se ha producido un accidente y sube las imágenes pertinentes a la plataforma de Mapon. Como mucho, tardaría un par de minutos y no es necesario acudir físicamente hasta el vehículo. Además, puedes acceder de forma remota a la tarjeta de memoria para obtener una parte más grande de las imágenes y tener más contexto.

Notificaciones automáticas
Cuando ocurre un accidente, es fundamental actuar con rapidez, no solo para obtener ayuda, sino también para gestionar los aspectos operativos, como informar al cliente de que el envío se retrasará. Las cámaras genéricas para salpicadero no te ayudarán en nada. Sin embargo, las cámaras para flotas Mapon cuentan con múltiples sistemas para informarte en cuanto ocurre algo:
- Recibe alertas en la plataforma o por SMS cuando la cámara registre un accidente
- Comprueba la ubicación exacta del vehículo en el mapa
- Utiliza la función de transmisión en directo de la cámara para evaluar la situación.
Después, depende de ti decidir qué hacer en cada situación: enviar un vehículo de sustitución, llamar a una ambulancia, informar al cliente, etc. Cuando tienes toda la información que necesitas, es más fácil y rápido.
2. Cámaras para flotas vs cámaras convencionales: ¿cuál elegir?
La mayoría de las cámaras comerciales están pensadas para uso particular, no para gestionar una flota. Y eso se nota. Hay muchos pequeños detalles que, aunque parezcan insignificantes, pueden convertirse en grandes molestias: el botón de encendido manual, la entrada del mechero ocupada, sistemas de sujeción poco fiables, poco espacio de almacenamiento… y la lista sigue.
Veamos en qué se diferencian realmente las opciones básicas de las soluciones profesionales.
Mejor mecanismo de arranque y fuente de alimentación
Cualquier cámara necesita energía para funcionar, y la mayoría de los modelos genéricos utilizan la entrada del encendedor del coche. Esto crea dos grandes problemas. En primer lugar, ocupa continuamente el enchufe del encendedor, por lo que no tendrás oportunidad de cargar tu teléfono, por ejemplo. O si cargas tu teléfono, te arriesgas a no tener imágenes del accidente.
En segundo lugar, siempre tendrás que encender manualmente la cámara. Pese a que suene lógico, la ley de Murphy dice que se producirá un accidente la única vez que te olvides de hacerlo. También tendrás que pedir a los empleados que lo hagan y esperar que no utilicen la excusa de haberse «olvidado de encenderla» cuando quieran eliminar las imágenes que no les gusten.
Las cámaras de flota están conectadas directamente al vehículo, lo que soluciona ambos problemas. No utilizan el encendedor del coche y seencienden automáticamente al arrancar el vehículo.
Sujeción más fuerte y mayor capacidad de almacenamiento
Las cámaras simples para el salpicadero están diseñadas para sujetarse mediante ventosas al parabrisas o al salpicadero. Pierden robustez en favor de la velocidad. En caso de accidente, la cámara puede caerse debido al impacto. Esto impide que filme lo que sucede después y puede dañar la tarjeta de memoria, dejándote sin imágenes. Por el contrario, una cámara de flota se fija con tornillos o un adhesivo especial, que es bastante difícil de quitar accidentalmente.
Otra cuestión es la tarjeta de memoria. Para reducir el precio, las cámaras para el salpicadero comerciales tienen un almacenamiento limitado, en muchos casos de 64 o 128 gigabytes (GB). En la práctica, esto significa un máximo de 24 horas de metraje. Alrededor de 3 días laborables. Cuando el almacenamiento está lleno, las imágenes más antiguas se sobrescriben con material nuevo. Si quieres conservar las imágenes más antiguas, tienes que cargarlas regularmente en un ordenador, y si no lo haces, no hay forma de guardar ese momento importante de hace 5 días.
Los sistemas de cámaras para flotas tienen dos soluciones para este problema. La primera es sencilla: tienen más almacenamiento, normalmente alrededor de 256 GB. La segunda es que las cámaras de flota utilizan sensores para detectar eventos importantes y cargar automáticamente las imágenes en la nube, donde están a salvo. Incluso si se reescribe la tarjeta de memoria, el clip seguirá estando disponible en línea en la plataforma de gestión de flotas. En ella, también puedes comprobar la fecha de las imágenes más antiguas que todavía están disponibles en la tarjeta de memoria, ¡y solicitar la carga manual!
Extras útiles que no conocías
Las cámaras para flotas tienen una serie de características que probablemente no encontrarás en una cámara de coche para particulares
- Un botón que permite al conductor enviar imágenes a la nube cuando ocurre algo importante
- Un rastreador GPS integrado que permite a los gestores de flotas ver el vehículo en un mapa en directo
3. Hay más cámaras que solo las dashcams
Para comparar, hemos hablado hasta ahora solo de dashcams, es decir, cámaras que graban lo que ocurre frente al vehículo. Son muy útiles en muchas situaciones… pero no siempre.
- ¿Qué pasa si ocurre un accidente en la parte trasera del vehículo o si necesitas supervisar la carga durante la carga/descarga?
- ¿Y si quisieras cubrir los puntos ciegos en tiempo real?
- ¿Qué pasa si el conductor necesita realizar un trámite de forma segura mientras el vehículo sigue en marcha?
Un sistema de cámaras para flotas es muy útil porque te permite disponer de ojos en prácticamente cualquier parte del vehículo. Por supuesto, algunos lugares son más comunes que otros: el salpicadero, los retrovisores, el maletero, etc. Si añades varias cámaras en un vehículo, obtienes una visión mucho más detallada de su entorno, lo que facilita las investigaciones de accidentes, las maniobras (si se instala una pantalla en la cabina) y la gestión de la seguridad.
No hace falta decir que una cámara de salpicadero genérica solo se puede instalar en un parabrisas o en el salpicadero.
Sorprendente rentabilidad
Quizá te preguntes cuál es el coste de todas estas funciones. Con nuestro sistema de alquiler de dispositivos, pagas una cuota mensual fija que lo cubre todo: la cámara, los datos móviles, el acceso a la plataforma de gestión de flotas e incluso una garantía de sustitución. Así que la inversión inicial no es tan grande, a diferencia de las cámaras para salpicadero para particulares, que tendrías que comprar a precio completo o con grandes intereses.
¿Y el retorno de la inversión? Nuestros clientes aseguran haber ahorrado entre 2500 y 5000 € tras un solo accidente al agilizar la investigación y demostrar que el conductor de la empresa no tuvo la culpa. Eso es suficiente para cubrir el coste de instalar cámaras en 15 vehículos.
Ponte en contacto con nosotros y empecemos a proteger el futuro de tu flota hoy mismo.