A menudo recibimos varias preguntas sobre los datos de las flotas: ¿cómo los recopilamos y analizamos? y, con mayor frecuencia, ¿por qué hay diferencias en los mismos datos que se obtienen de diversas fuentes? Este artículo ofrece una explicación más amplia de cómo y por qué los datos de distancia varían en función de si se obtienen del cuentakilómetros o del GPS.
En primer lugar, los datos difieren porque se obtienen de diferentes maneras. Los datos del cuentakilómetros se reciben a través de varios convertidores electromecánicos y dependen de la velocidad de las ruedas, mientras que los datos del sistema de seguimiento de flotas por GPS se obtienen mediante cálculos matemáticos de la ubicación del vehículo según los satélites de navegación.
La precisión de los datos depende de varios factores, como:
- El uso de neumáticos desgastados o de tamaño incorrecto;
- La presencia de errores admisibles en el cuentakilómetros;
- Interferencias temporales de la señal de los satélites debido a la temperatura, la presión, la humedad y otras condiciones, etc.
Impacto del estado de los neumáticos en las lecturas de distancia
El estado de los neumáticos y, en concreto, el radio de la rueda es uno de los factores que afectan a los datos de la distancia. Según la legislación internacional, la profundidad del dibujo de los neumáticos nuevos puede variar entre 6 y 10 mm, siendo la profundidad mínima legal de 1,6 mm para los neumáticos de verano y de 3 a 4 mm para los de invierno. Esto significa que una disminución de la profundidad de la banda de rodadura también reducirá el radio de la rueda. Se calcula que
un cambio en el radio de la rueda de 5 mm conlleva un cambio en la lectura del kilometraje en el cuentakilómetros (también tacógrafo) de aproximadamente un 2%.
Si se comparan las cifras, queda claro que es muy probable que se produzca esta situación. Además, si el vehículo tiene neumáticos de tamaño incorrecto, el porcentaje de error puede ser incluso mayor.
¿Cómo influyen los distintos tipos de cuentakilómetros en los datos del kilometraje?
Ninguno de los cuentakilómetros instalados en los vehículos puede considerarse una herramienta precisa para la lectura de datos. Cada uno de los tipos de dispositivos tiene un límite de error permitido. Además, según los requisitos técnicos, los velocímetros no pueden bajar la lectura, por lo que si el cuentakilómetros está conectado al velocímetro, sólo dará lecturas de datos más altas.
Según la legislación, el error medio del velocímetro sólo puede ser positivo y no superar la velocidad real en más de un 10% + 6 km/h. Según nuestra experiencia, los fabricantes de automóviles suelen calibrar el velocímetro y el cuentakilómetros para que las lecturas superen el valor real en un 5-10%. La razón principal para hacerlo es garantizar la seguridad vial y reducir el número de accidentes de tráfico en todo el mundo.
La diferencia de error depende del tipo de cuentakilómetros instalado en el vehículo. El cuentakilómetros mecánico tiene por defecto un error de hasta el 5%. Dependiendo de las condiciones de funcionamiento del vehículo, del desgaste de los componentes y conjuntos, así como del uso de piezas no originales, el error total puede alcanzar incluso el 12-15%.
Los datos del cuentakilómetros electromecánico se basan en las lecturas del contador de impulsos electrónicos del sensor de velocidad. Esto significa que las lecturas del instrumento son proporcionales al número de impulsos por unidad de tiempo.
Esto hace que los cuentakilómetros electromecánicos sean más precisos que los mecánicos, teniendo errores de alrededor del 5-7%.
¿Cuál es la diferencia de error de los datos del GPS?
A diferencia de los cuentakilómetros, los sistemas de seguimiento de flotas por GPS están hechos para funcionar sin errores y no dependen en absoluto del diseño y las condiciones técnicas del vehículo. Además, según los datos oficiales, el error neto de las unidades GPS es de sólo 2-5 metros (alrededor del 1,5% en la determinación del kilometraje).
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la precisión de los datos del GPS depende de las posibles interrupciones de la señal. Las antenas GPS deben tener una conexión clara con los satélites, por lo que la correcta instalación del dispositivo es muy importante para garantizar la máxima precisión de los datos. Otros factores que pueden influir en la precisión de los datos son:
- La frecuencia de recuperación de los datos de localización (cuanto más a menudo envíe el dispositivo los datos, más preciso será el kilometraje (mira el ejemplo siguiente)) ;
- El tipo/modelo y la configuración del dispositivo de seguimiento;
- La conducción en túneles, aparcamientos subterráneos y otros lugares que pueden bloquear la señal.
Hay otra fuente de datos que no hemos cubierto en este artículo y que sólo está disponible para los camiones: el tacógrafo. Al igual que un cuentakilómetros, también toma datos de la velocidad de las ruedas. Sin embargo, a diferencia de los cuentakilómetros o los dispositivos GPS, los tacógrafos tienen revisiones periódicas, lo que los convierte en una fuente de datos más fiable, a menos que se cambien las ruedas justo después de la revisión.
Si está interesado en otras funciones de Mapon o tiene alguna pregunta sobre la recopilación de datos en nuestra plataforma, ¡no dude en ponerse en contacto con nosotros en cualquier momento!